martes, 19 de febrero de 2008

BALONCESTO CON GUANTES

"Gato con guantes sí caza".
Hace años con uno de mis equipos, que tenía problemas con el control del balón, tanto al botar como al pasar, puse en práctica una idea, la de entrenar con guantes. Hice 4 medias sesiones, en las que en la primera parte, en las que trabajábamos la técnica individual hice que se pusieran guantes de látex, (son baratos, un paquete de 30 cuestan 1 euro aprox.). Utilicé los guantes para que los chicos al hacer los ejercicios tuvieran que poner más atención a sus sensaciones con el balón, tenían menos "tacto", con lo que tenían que asegurar más en cada acción. Lógicamente al principio les costaba, pero poco a poco se iban adaptando y cuando se los quitaban era como si el balón volviera a pegarse a la mano. Ganamos mucho en seguridad, sin ellos seguían prestando atención cuando botaban o pasaban a las propias sensaciones de sus brazos, sus manos y lo realmente sorprendente fue que ellos veían sus progresos y me pedían que siguiéramos entrenando con ellos.
Evidentemente no es algo que pueda hacerse todos los días, pues lo ideal es que el balón y la mano estén compenetrados perfectamente sin elementos de por medio, pero con esa experiencia en ese grupo conseguí que los chicos dieran la sufienciente importancia a los elementos técnicos de pasar y botar y le prestasen la atención necesaria. Muchas veces nos ocurre que los entrenadores y los jugadores tenemos demasiada prisa por tener un gran arsenal táctico y nos olvidamos de que la técnica ha de trabajarse toda la vida.
Lo desconocido se aprende y lo conocido se mejora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches!

lo que es guantes? Es que soy portugues y no entiendo la palabra, muchas gracias por tu atencion.

SAludos y continuacion de gran trabajo en tu blog

Juan D. Fuentes dijo...

Guantes de látex, son las prendas que se ponen en las manos el personal médico cuando vas a una consulta. Se pueden comprar en cualquier supermercado porque también los utiliza mucha gente para hacer trabajos manuales y esas cosas.
Aquí te dejo un link para que veas una fotografía.

http://www.plasticaps.com/tienda/images/guantes%20de%20latex.jpg