viernes, 22 de febrero de 2008

ATAQUE CREMALLERA. ZIPPER

Así, zipper es como se denomina un movimiento muy típico y que a mi personalmente me gusta mucho, es fácil de hacer, de enseñar y sobre todo difícil de defender. A mí me gustan mucho los movimientos en los que hay continuos cambios defensivos o la posibilidad de que los haya, si el equipo contrario no los establece, al menos suponemos que tendremos ventaja al salir de los bloqueos.
La situación de partida inicial es en box, con lo aleros abajo y los postes arriba, con lo que se puede enmascarar perfectamente con un sistema que juguemos a partir de Doble Arriba. La idea de enmascararlo siempre me ha parecido muy buena porque al teer dos posibilidades de ataque reducimos la fiabilidad defensiva que no se puede adelantar a pesar de haber hecho un buen scouting. Como vemos en este posicionamiento inicial, el base va basculando hacia un lado y mientras el alero hace un bloqueo al poste que está en su vertical (lado fuerte), en la continuación sale a recibir. Como vemos, ya tenemos dos opciones claras, el pase al poste (si hay un missmatch hay un 1x1 claro), o la salida para el tiro exterior de nº3. En caso de pasar a nº3 se realiza un bloqueo similar al anterior entre nº2y nº4 en el lado débil. Bien pues ya tenemos el movimiento cremallera hecho. Ahora hay que continuarlo en caso de no poder sacar ventaja, esto lo haremos mirando a nuestro equipo y nuestra filosofía.
Si tengo un alero nº3 tirador podría hacer lo siguiente: Bloqueo de nº4 a nº2 que rompe por la zona, pase a nº1 que previamente se ha hundido y éste un pase más a nº3 que tira exterior. Si lo que tengo es postes grandes y dominadores podría montar un triple post ayudado por nº3. Nº4 bloquea a nº5 y recibe bloqueo de nº3 así sale a la bombilla donde puede tirar o buscar una penetración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen articulo, enlazando conceptos tacticos del juego para hacer un sitema...empezar desde un concpeto y leuog tener varias formas de teminar es una idea q me obsesiona... enchaba en falta blogs que tratasen estos temas,... creo q pasare por aki amenudo