viernes, 22 de febrero de 2008

MVP. ¿CÓMO ENCONTARLO?

La evaluación del jugador en los partidos es un proceso que despierta mucho interés entre entrenadores e investigadores de ahí que hayan surgido tantos estudios para ayudar al cuerpo técnico a tomar las decisiones relativas a la gestión del entrenamiento, de la competición e incluso de los recursos materiales y humanos de que disponen. El baloncesto y con ello el entrenador como máximo responsable de la evolución de un grupo sienten la necesidad de minimizar las “sorpresas” en un partido y de recoger todo lo que acontece en un partido para tener la mayor cantidad de datos posible a fin de estudiarlos y estar preparados para “casi todo” y digo casi, porque en el baloncesto, como en cualquier otra actividad que dependa de la actividad de los seres humanos, 2 más 2 no siempre son 4.
De este modo aparecen constantemente nuevas estadísticas y por ende nuevas formas de encontrar al MVP. El Total Basketbal Profiency Score (TBPS) de Kay (1.966) calcula la valoración a través de la atribución de puntuaciones a algunos parámetros:
  • A. tiro de 2 puntos anotado (+2 puntos).
  • B. tiro de 2 puntos fallado (-1 punto).
  • C. tiro libre anotado (+1 punto).
  • D. tiro libre fallado (-1 punto).
  • E. asistencia (+1 punto).
  • F. rebote defensivo (+1 punto).
  • G. rebote ofensivo (+2 puntos).
  • H. robo de balón (+1 punto).
  • I. falta cometida (-1 punto).
  • J. pérdida de balón (-1 punto).
Se echan en falta los tiros de 3 puntos a los que podríamos asignarle a los convertidos (K. +3 puntos) y a los errados (L. -1 punto).La suma de todas las puntuaciones supone la valoración final del TBPS.
TBPS = (A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K+L).
Otro análisis sería el Rendimiento Individual en los Partidos (RIP) de Gómez y Moll (1.980)
  • A. Rebotes ofensivos e defensivos (+1 punto)
  • B. Otras formas de conquista de la posesión de balón - robos, disputas,... (+1 punto)
  • C. Perdida de la posesión de balón - violaciones, malos pases,... (-1 punto)
  • D. Tapones (+1 punto)
  • E. Asistencias (+2 puntos)
  • F. Tiros de campo fallados (-1 punto)
  • G. Tiros libres fallados (-1 punto)
  • H. Faltas ofensivas provocadas (+1 punto)
  • I. Puntos anotados
RIP = I+(A+B+D+H)+ 2E – (C+F+G).
En ambos estudios se echa de menos la medición más pormenorizada de la defensa por ello Brown (1991) construyó el Defensive Intensity Chart (DIC) centrada exclusivamente en ella. Su cálculo se realiza a través de la suma de:
A. Intercepciones.
B. Recuperaciones de balones muertos.
C. Robos de balón.
D. Tapones.
E. Faltas ofensivas provocadas.
F. Tiros alterados.
G. Contacto defensivo con el balón.
Hoy en día la divulgación y la necesidad de acceso a la información a través de la telemática han alargado, han hecho más compleja y enriquecido las propuestas disponibles para encontrar la valoración de la eficiencia del jugador. Las contribuciones más representativas de esta tendencia son las del IBM Watson Research Center, construidos partir del Tendex de Heeren (1.994). Esta valoración nos presenta un coeficiente de eficacia global, uno ofensivo y otro defensivo.
  • Tendex global = [Puntos anotados - Tiros fallados - (Tiros libres fallados / 2) + (1,25 x Robos de balón) + (1,25 x Asistencias) + Tapones + Rebotes - (1,25 x Perdidas de balón) - Violaciones - (2 x Faltas anti-deportivas) - (Faltas cometidas / 2)]
  • Tendex ofensivo = [Puntos anotados - Tiros de campo fallados - (Tiros libres fallados / 2) + (1,25 x Asistencias) + Rebotes ofensivos - (1,25 x Pérdidas de balón) - Violaciones] / Juegos disputados.
  • Tendex defensivo = [(1,25 x Robos de balón) + Rebotes defensivos + Tapones - [(2 x Faltas anti-deportivas) - (Faltas cometidas / 2)] + (Tendex ofensivo medio del adversario directo - Tendex ofensivo del adversario directo)] / Juegos disputados.
Así en coeficiente de eficacia global denominado Magic Metric (MM) se calcula a través de la siguiente ecuación.
MM = (1,8 x Tiros de 2 puntos anotados) + (0,9 x Tiros libres anotados) + (3 x Tiros de 3 puntos anotados) + (0,65 x Rebotes) + (0,9 x Asistencias) + (0,8 x Tapones) + Robos de balón - (0,65 x Tiros de campo fallados) - (0,5 x Tiros libres fallados) - Pérdidas de balón.
Finalmente, una de las propuestas más recientes fue la presentada por el IBM Watson Research Cente conjuntamente con la Comisión de Tecnologías de la NBA. Este coeficiente (MVPIBM) se calcula a través de la siguiente ecuación:
MVPIBM = [Puntos anotados + Rebotes + Asistencias + Robos de balón + Tapones - (Tiros intentados + Faltas cometidas + Pérdidas de balón) + (Victorias del equipo x 10)] x 250 / [(Puntos anotados + Rebotes + Asistencias + Robos de balón + Tapones - (Tiros de campo intentados + Faltas cometidas + Pérdidas de balón)]

Después de analizar todo esto, puedes tener dos sensaciones, que sabes poco de este tema y te gustaría indagar o la de que nunca podrás valorar adecuadamente a los jugadores de tu equipo por la complejidad de las ecuaciones. Si ese es tu caso podrías optar por la tradicional fórmula de valoración:
  • A. Puntos + Rebotes + Asistencias + Balones Recuperados + Tapones.
  • B. Tiros Intentados – Tiros Convertidos.
  • C. Tiros Libres Intentados - Tiros Libres Convertidos.
  • D. Balones Perdidos.
Valoración = A – (B + C + D)

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