jueves, 28 de febrero de 2008

EL SISTEMA FLEX

En un post anterior escribí la importancia de que el trabajo con sistemas tipo Flex, de pasar, cortar y reemplazar, se trabajen necesariamente con convicción y no se termine con la simple explicación del movimiento. Generar una base táctica individual y colectiva como la que se propone en el Flex, es decir, eso que a todos los entrenadores nos gusta decir, la panacéa de los entrenadores, el "jugar por conceptos", debe trabajarse muy concienzudamente y a cada entrenamiento que dediquemos a jugar este tipo de sistemas incidir más y más en una progresión creciente técnica, táctica, de concentración o cualquier factor que incida en el juego.
El objetivo principal no es que se ocupen espacios porque sí para que no parezca un equipo alevín, eso ya en categorías superiores debe estar conseguido, el objetivo es que los jugadores estén en permanente actividad con relación al juego, al balón, eso no quiere decir que siempre estén en movimiento, sino que sepan qué pueden hacer para sacar una ventaja para su equipo, es decir, que lean el partido.
Y como muy bien comenta Carlos Yeray Lobato, no se trata sólo de táctica colectiva, sino en un gran porcentaje de táctica individual, leer al par es el paso previo para crear situaciones ventajosas de equipo.
Entonces ¿Se puede "romper" el movimiento?, por supuesto, se puede y se debe. Cada jugador debe estudiar a su defensor y la situación del reto de los jugadores y tomar las decisiones que considere más adecuadas.
No olvidéis que en categorías de formación debemos procurar a nuestros jugadores de razonamiento motriz, debemos hacer que comprendan el juego y la mejor manera que yo conozco es que ellos tomen decisiones.
Y en categorías superiores, cuando se plantea un sistema de este tipo lo que en realidad se buscan son desajuste defensivos, pequeñas ventajas que dada la experiencia motriz de los jugadores unido a este razonamiento provocarán situaciones de ataque.
Aquí os dejo un vídeo corto sobre el movimiento Flex tal y como yo lo desarrollaría.

1 comentario:

cylobato dijo...

AL hilo de este post de ataque por conceptos. Señalar algo que es fundamental en el desarrollo de cualquier esquema ofensivo libre; no hay posiciones fijas, sino espacios a ocupar. Si desde el primer instante inculcamos esta idea en nuestros jugadores, estos estarán buscando de forma constante las mejores opciones en cada espacio, no permaneciendo en él, sino buscando en qué espacio puede recibir o qué espacio debe ocupar para crear situaciones de ventaja para el ataque.