martes, 26 de febrero de 2008

PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR.

Enseñar el cortar, pasar y reemplazar es adecuado e inadecuado a la vez, a ver me explico. Es éste un sistema de juego que por su simplicidad me parece muy adecuado para que los jugadores en categorías de formación entiendan que el movimiento de todos genera juego, genera peligrosidad ante el rival, genera posiciones ventajosas y por ende puntos.
Pero, por otra parte me parece inadecuado que el pasar, cortar y reemplazar, Flex o cualquiera de ellos, se convierta simplemente en el sistema de juego de nuestro equipo de formación, porque pienso que al final, al mecanizarlo, conseguimos que todos se muevan, pero no conseguimos a buen seguro lo que nos proponíamos, que creo, es hacer a nuestros jugadores lectores del juego rival.
Algunos entrenadores opinan que el Flex o cualquier pass, go and replace, tiene como objetivo fundamental en el ataque el aprovecharse del fallo rival y no provocarlo. Yo no creo que llegue hasta tal punto, pero si no prestamos mucha atención en todas las fases de su enseñanza y puesta en práctica sí puede convertirse en un "paso y corto porque sí". ¿De que sirve un corte si no se está preparado para recibir un pase de vuelta para atacar el aro?, ¿De qué me sirve ocupar una posición determinada si mi jugador no va a intentar aprovecharse del desplazamiento del rival para atarlo con una finta y desmarcarse?
En definitiva creo que la utilización del pasar, cortar y reemplazar está perfectamente justificada siempre y cuando se haga teniendo en cuenta que no enseñamos este estilo de juego y ya lo dominamos (aunque sea simple), sino que como entrenadores debemos obligar a los jugadores a leer, a no ser mecánicos, a atacar y a no ser previsibles. ¿Cuando aplicarlo entonces?. Depende de la filosofía de cada entrenador, pero desde mi punto de vista que en cualquier categoría, porque puede ser "resultadista", pero también formativo.

1 comentario:

cylobato dijo...

Los entrenadores de baloncesto tendemos a complicarnos mucho y hacer difícil lo fácil; y pos supuesto saltarnos etapas.

Como bien dices muchos equipos trabajan el pase y progresión como un movimiento ofensivo, sin recordar que es un medio colectivo básico y por tanto un vehículo para cooperar.

Se olvidan que antes se debe trabajar otros medios como la fijación directa y el pase y recepción. Pero lo que es más importante, se olvidan por completo de trabajar la táctica individual. Esa llamada "inteligencia" motriz que hará que los jugadores de forma individual se aprovechen de los errores rivales o que ello mismos los `provoquen para beneficio propio o para el del compañero.

Obviar este trabajo previo y complementario durante toda la formación del jugador, nos lleva a observar equipos que trabajan este medio en situaciones de 5x0 en los que no hay lectura del rival y en las que previamente no ha existido una progresión adecuada antes de llegar a un 5x0 que por otro lado sólo servirá para mecanizar una serie de desplazamientos sin objetivo alguno.

Creo que has dado en la diana y a más de uno le vendría muy bien leer tu reflexión

Un saludo desde Cádiz;

Carlos Yeray Lobato
www.cylobato.tk