martes, 4 de marzo de 2008

ATACAR CON PICK AND ROLL (4ª parte)

PICK & ROLL FINAL.
Éstas son situaciones que podemos llamar "límite", bien porque sea al final de posesión en las que quizás los que más prisa tengan sean los atacantes y por ello deben proponer más y también arriesgar; o situaciones de final de cuarto, en los que es el ataque el que lleva la ventaja, que empezará a jugar cuando estime conveniente y la defensa normalmente con bonus ya, debe esperar a leer la propuesta de ataque.
Últimamente cuando he visto P&R en estas situaciones límite, se observa que cada vez más el juego se simplifica y los que participan principalmente son los dos jugadores que intervienen en el P&R y en muchas ocasiones es el pequeño el que toma a responsabilidad, en un tiro rápido, con mismatch ante el grande, o un rápido pase al bloqueador para tirar.

Con jugadores habilidosos en el bote que pasan en medio de los dos postes haciendo un cambio de dirección rápido y con uno o dos botes superan al poste defensor mucho más lento a la hora de desplazarse lateralmente.

También he visto y me parece una muy buena variante la de que el poste a falta de 4 ó 5 segundos suba a bloquear muy muy arriba pero en el camino cambie de dirección (entre el tiro libre y la línea de 6,25) y corte rápido al aro, con un pase alto del jugador con balón puede resolver este ataque con relativa facilidad.

Más o menos estas son las opciones que más me llenan de las que observo y he trabajado con mis equipos. El P&R es muy rico y precisamente lo es porque cada vez más gente se preocupa por ampliar sus opciones de ataque. El P&R tiene toda la esencia del baloncesto; riqueza de fundamentos técnicos, lectura precisa de la situación, coordinación perfecta de las acciones de los jugadores y sobre todo mucha imaginación para plantear cosas cada día más complicadas de defender. A ver quién puede decir que defiende perfectamente todos los P&R con los que su equipo se encuentra...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio Juan, la verdad esque vaya pedazo de blog que tienes. Supongo que no tiene muchas vissitas porque no hablas de la pantoja ni de los mates de Pau Gasol. Enhorabuena po compartir tus conocimientos que serán útiles a mucha gente. Visita mi blog y opina http://cescfabregas57.blogspot.com/

Eduardo Burgos dijo...

Excelente trabajo sobre el pick and roll, mi mas sincera enhorabuena. Además los gráficos están muy logrados, me gustaría saber con que programa los diseñas, ya que no es el típico Playbook que usamos casi todos.

Juan D. Fuentes dijo...

Muy buenas Ángel, como ves ya he visitado tu blog, muchas gracias por el comentario. Nop de mates de Gasol hablo poco, sobre todo de amarillo, blogs de NBA creo que hay muchos y yo no podría llegar ni a acercarme, además que no se mucho de la liga estadounidense; y la Pantoja, a mi novia igual le gustaría que hablase de ella, pero es que a mí ni me interesa su vida ni la conozco... como ves no me quedaba otra que escribir sobre esto.

Sobre tu blog a ver si escribes algo de verdades de los equipos de tu tierra en baloncesto ¿vale? y ánimo que está muy bien. Voy a ir creando un "tiempo muerto" donde incluiré tu blog.

Juan D. Fuentes dijo...

Gracias Eduardo, ya me han preguntado algunos visitantes por ellos, los hago con Powerpoint, ya le he enviado un correo para explicarle más o menos cómo lo hago.

Anónimo dijo...

Joder chaval y te queríamos tirar cuando eras chico, cada vez que entro (o sea todos los días) veo que más gente te visita y sabes que me alegro un huevo.
Sigue así y cuando seas famosos acuerdaté de ese base que aún sigue jugando y que jugaba contigo(o sea yo).
Por cierto de aquí a poco tiempo cuando Elena sea mujer en vez de novia, tendrás que abrir otro blog y hablar de la Pantoja.

Luis Bravo o GIUS-12.

Anónimo dijo...

yo añadiria un tipo mas de pick n´roll,,, wueno en realidad dos...
Hace un tiempo se puso un pco de moda el rebloqueo, y haciedno uno de los bloqueos de espaldas ...
Y por aplicacion de este ultimo q te parece los bloqueos de espaldas al defensor ,,, dejan el cuerpo mejor colocado para la continuación... en alguna ocasión lo he trabajado y me ha dad buenos resultados...


Sobre los gráficos se q hay una web donde descargar las figuras para usar en el pwor point... pero perdi el enlace.. es un poco mejor q el play book por que puedes orientar a los jugadores y a los defensores,.. yo he visto incluso miniaturas de jugadores,..moviendo brazos en algunas presentaciones...

Juan D. Fuentes dijo...

Luisito de la Pantoja como que no, igual de la Tita Cervera. Por si no soy famoso estoy preparándote un homenaje (no de despedida que aún te queda percha para rato) para el blog y ya verás. te vas a emocionar...

Un saludo y sabes que me acuerdo, algunos de los Pick and Roll podías jugarlos tú perfectamente con tus pívots, bueno... ahí lo dejo a ver si lo pillas.

Juan D. Fuentes dijo...

Sí, es cierto ese rebloqueo del que hablas se puso muy de moda hace algunos años. Creo haber escrito algo del rebloqueo, si no recuerdo mal en la parte donde en lazo el pick n´ roll con el Carretón ¿no?.

Felipe Reyes utiliza mucho esa opción de bloquear de espaldas cambiando la orientación de su cuerpo y quedando listo para recibir un pase. Es una opción interesante y más para postes que suelan continuar hacia el centro de la zona, no tanto exterior, porque el bloqueado queda justo en la línea de pase hacia el poste al abrirse.

Sobre lo de las imágenes, si encuentras el enlace de nuevo pásamelo si no te importa, me voy a poner a buscarlo yo también ahora.