martes, 4 de marzo de 2008

ATACAR CON PICK AND ROLL (3ª parte)

PICK & ROLL SISTEMÁTICO.

Ya he comentado que con él me refiero a aquel movimiento que se juega dentro de un sistema. Hay muchas posibilidades de jugar un P&R dentro de un sistema tantas como se os ocurran, yo voy a mostrar algunas de las que más me gustan:

P&R y Triángulo Ofensivo.
Jugando un P&R central o lateral podemos enlazarlo con un pase al alero abierto en la esquina o en el centro en caso de que sea un bloqueo lateral y pase al poste que corta que utiliza el cuerpo para hacerse con el pequeño si hay mismatch o con el grande si no lo hay un autobloqueo mientras gana el centro de la zona.

P&R y Triple Post.
Continuación exterior del poste, el jugador con balón le pasa y se abre a posición de alero, ahora el poste busca a un exterior, normalmente al pequeño, o al base. A partir de ahí ya tenemos colocados a los jugadores para jugar un triple post. P&R y Corte Ucla.
El corte Ucla es muy utilizado sobre todo en categorías de formación, pero con este movimiento previo también puede usarse en el baloncesto más avanzado. Partimos de un bloqueo lateral de Nº5 a Nº1 (imaginemos a Pepe Sánchez al que le gusta postear con su par), en la continuación Nº5 se abre, Nº1 busca a Nº2 y juega con él, (puede hacer un mano a mano e intercambiar las posiciones). Nº 4 va a hacer un bloqueo indirecto a Nº1 que corta (Ucla sobre el balón) simultáneamente Nº5 corta hacia el aro después de fintar que va a bloquear y recibe pase de Nº1. P&R y Carretón.
Nº2 pasa a Nº1 corta hasta debajo del aro. Nº5 bloquea a Nº1. Mientras Nº3 y Nº4 hacen sendos bloqueos para que Nº2 salga como en el típico carretón a recibir y lanzar. Si Nº2 elige el lado fuerte para salir Nº5 hace rebloqueo con Nº1. Si nos damos cuenta podemos hacerlo con bloqueos consecutivos para que nuevamente Nº2 salga a tirar al lado contrario de donde empezó, sólo hay que cambiar la orientación del bloqueo de Nº4, y la velocidad con la que saldrá del bloqueo el jugador con balón. P&R contra zona 2-3.
El bloqueo evidentemente es muy utilizado en la zona. Nº5 bloquea lateral, Nº1 a la salida del bloqueo fija la posición del defensor 2 y pasa a Nº3. Ante esa situación lógicamente el defensor de la esquina tendrá que salir al tiro. Con un pase más tenemos un tiro franco porque el defensor del centro de la zona no puede salir ya que Nº5 en la continuación ha ido a ganar el poste bajo de ese lado fuerte. Si aún así sale y cambian de hombre con el defensor de la esquina contraria, Nº4 gana el centro para recibir por arriba donde tiene ventaja contra la posible recuperación del defensor 1 ó 2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el pick n´roll yo siempre he creido que es mejor trabajarlo para implicar en la defensa a tercerso jugadores... por lo que siemrpe lo entrenaria en 3c3, para poder jugar triangulos a partir de un Pn´r . en cuanto al moviemiento del p´nr con carreton veo un problema.. creo q o bien en uno de los bloqueos del carreton o en el dircto tiene q intervenir el alero y no soy muy partidario del bloqueo entre iguales.. sobre todo en los directos... q opinas sobre este tema

Juan D. Fuentes dijo...

Sí, para mí también es esencial trabajarlo en situaciones de al menos 3x3.
Sobre el carretón lo hago con el alero pequeño, a ver mira imagina Real Madrid, base Raúl, Cortador receptor y tirador Bullock, Alero fuerte, que es el último bloqueador Mumbrú, 4 Felipe y 5 Papadopoulos. El alero es el que corta y si a lo que te refieres con lo de los bloqueos entre iguales (en este caso indirecto antes de la recepción) es por dudas por si hay cambios, tiene solución.
El defensor de Bullock es más pequeño que el de Mumbrú, si cambian para que Bullock no tire, recibe y juega en poste bajo con Mumbrú con un defensor mucho más pequeño y desde una posición que le gusta.
Normalmente el bloqueo directo me gusta jugarlo entre un grande y un pequeño, no entre iguales porque con los cambios si hay mismatch teóricamente no hay muchas ventajas que jugar.
¿Qué te parece la explicación?