martes, 4 de marzo de 2008

ATACAR CON PICK AND ROLL (2ª parte)

PICK & ROLL INICIAL.

Jugando un P&R inicial normalmente lo que se busca es provocar un desajuste defensivo, una situación de ataque marcada ineludiblemente por un mismatch, para el que cada día los jugadores está más preparados, ya sea para jugar un 1x1 entre el jugador con balón (normalmente un pequeño) y el poste contrario cuando la defensa reacciona con un salto y cambio, o para jugar en posiciones interiores en esa misma reacción entre el poste y el exterior (más pequeño). En este P&R inicial tenemos varias opciones.

La primera es que la continuación del bloqueador sea hacia el aro, entonces podremos jugar el 1x1 (pequeño vs grande) en zona exterior. Si en la penetración ayuda el alero del lado fuerte castigamos con pase a la esquina y tiro de exterior.
Pero también podemos jugar un posteo entre nuestro hombre grande y el pequeño suyo con un High - Low y normalmente ventaja de centímetros y kilos a nuestro favor. Si vuelve a producirse ayuda del poste jugamos con nuestro otro poste en función del movimiento del receptor, por línea de fondo (Jordi Trías), o al centro de la zona y tiro de 3 - 4 metros (Felipe Reyes).
Otra posibilidad es que la continucación del bloqueador sea hacia el exterior, entonces podemos seguir jugando el 1x1 del pequeño contra el grande (más rápido) sabiendo que si lo superamos sólo nos quedará para el aro una posible ayuda del otro poste que se castiga con una asistencia a nuestro 4; o pasar al bloqueador exterior que si tiene buena mano será difícilmente defendido por el pequeño al que le costará mucho intimidar o puntear el tiro del poste (Marconato).
Incluso en esta última opción si tenemos un 4 con ventaja en poste bajo tratar de que gane el centro por ejemplo después de bloquear a 2 para que éste haga un rizo y distraer la atención de la defensa, y jugar nuevamente un High - Low en un pase relativamente fácil por la altura a la que el poste lo puede dar.

Productividad de un P&R inicial alta, lo que ocurre es que la defensa en esas situaciones iniciales no suele defenderlo con salto y cambio, ni siquiera con un flash largo que permita si somos rápidos jugar todo esto. En este momento de la posesión la defensa es menos agresiva, lo que nos da otra opción: el tiro del jugador con balón que por un instante se queda sólo. ¿Cuantos triples consigue Lakovic al principio de las posesiones con este juego? ¿y Williams? (aunque a Ivanovic no le gustaba...).

1 comentario:

keyon dijo...

Tremenda pagina me gustaria que me enviaran imformacion sobre como planificar practicas en ofnsiva y defesiva