martes, 4 de marzo de 2008

ATACAR CON PICK AND ROLL (1ª parte)

Pick and roll es la traducción correcta de bloqueo y continuación. Leí en un artículo de Scariolo que seguramente sea la forma de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto de hoy: a veces bien utilizada y a veces abusada.
En cada temporada yo creo que aún es mayor su importancia, sí hace años hubo una pareja que nos lo enseñó por activa y por pasiva a todos (Stockton y Karl Malone), hace menos años una pareja en Vitoria hizo grandes hitos para su club (Prigioni y Scola), pero es que hoy día sigue habiendo excelentes parejas, casi tantas como equipos en la élite (Prigioni y Spliter, Raül López y Felipe Reyes, Diamantidis y Batiste...). También decía Scariolo que lo más común es recurrir al bloqueo de un grande a un pequeño aunque esto puede cambiar y tener excelentes resultados con otro tipo de jugador.
El P&R enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor porvecho a esa pequeña ventaja inicial. Pero clar, tal es la importancia del P&R hoy día que las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender, que no quiera decir que no sea efectivo, no por ser esperado es más fácil de defender, sino que atacantes y defensores a lo largo de un partido desarrollan un verdadero combate lleno de golpes y protecciones donde la ventaja cambia tan fácilmente como su capacidad para plantear dudas en los contrarios se muestre.
Muchos somos los que estudiamos el P&R, mi propuesta no va a basarse distinguiendo en principio el lugar donde se desarrolla la acción (central o lateral), ni siquiera lo más importante será quiénes la realicen, ni el ángulo utilizado en el bloqueo (que todo ello me parece muy importante y naturalmente primordial para poder dotar de mayor eficacia a este recurso técnico - táctico), la primera y esencial distribución en este estudio será el momento de la posesión en que se desarrolle.
Así distingo entre:
  • P&R inicial. Al inicio de la posesión para crear un desajuste defensivo o una ventaja.
  • P&R sistemático. Como movimiento intermedio y predeterminado en un sistema en el que buscamos una situación espacio - temporal ideal para jugar un 1x1 normalmente.
  • P&R final. Como final de posesión por su sencillez para la puesta en práctica y poco requerimiento de tiempo para montarlo, sobre todo si la defensa y el tiempo apremian.

Evidentemente no podré dar todas las opciones de juego del P&R, todas las posibilidades pero sí trato de exponer las opciones que a mí personalmente más me gustan.

No hay comentarios: