martes, 4 de marzo de 2008

FORMACIÓN DEL ENTRENADOR DE FORMACIÓN (2ª parte)

Entonces, si buscamos no pensar en nivelar nuestras frustraciones con el aprendizaje o la diversión de nuestros chicos/as, ¿cómo hacer que la gente joven se interese por ser entrenador?, es como si a un chaval que hace el cursillo de arbitraje el primer partido que pitase fuera el España - Rusia de la final del Eurobasket.
Mi humilde opinión es que a la gente joven, que empieza con las mayores esperanzas, con más ganas que nadie alguien que ya haya pasado por ese mismo paso le guíe y le aconseje para no tropezar en el camino, en la misma piedra que la mayoría de nosotros hemos tropezado.
Sí, ya se que pensáis, cuando se da a un equipo a un chico o una chica que acaba de hacer el curso de monitor de baloncesto y se le deja a su libre alvedrío, es porque no hay entrenadores suficientes.
Ahora, yo me pregunto una cosa, ¿Cuántos jóvenes hacen el curso de nivel I en España?, y ¿Cuántos de ellos siguen entrenando 5 ó 10 años después?. Nos cansamos, queremos más, nos frustramos o vemos que la realidad no es tan bonita como nosotros nos la imaginamos.
Vivir del baloncesto seguro que no es fácil, pero es que no siempre el baloncesto debe ser la vía de escape al mercado laboral. Dedicarse profesionalmente no es fácil, pero dedicarse a nivel amateur requiere de esfuerzo personal, de ganas de hacer las cosas, y de ganas de aprender.
Si entendemos a dónde queremos llegar y analizamos las condiciones de los entrenadores y qué queremos sacrificar, nos haremos mejores EDUCADORES, que es lo que hace falta mucho en el baloncesto español.
Actualmente y muy bien por cierto, se jactan nuestras autoridades federativas con su presidente José Luis Sáez de que el baloncesto español está viviendo un auge, un momento dulce, creo que es el momento que hay que aprovechar para hacer que una mayor cantidad de niños y niñas se interesen por nuestro deporte, y eso no vamos a conseguirlo si los entrenadores no entendemos qué tenemos en nuestras manos, si seguimos copiando los sistemas que vi el fin de semana en ACB.
Esos son estudios y sí, son importantes pero no pueden copiarse tal cual, tan importantes como estudiar la mecánica de tiro de nuestros jugadores o mejor aún como estudiar la forma de enseñar correctamente en las condiciones que cada uno tiene, los fundamentos individuales.
Adaptarse al nivel de los niños y niñas y no frustralos como presumiblemente nos hicieron a nosotros, ellos necesitan jugar y aprender no repetir en cada entrenamiento una rutina de abdominales, un movimiento del rival...
Piensen en ello, igual a alguien le viene bien.

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