lunes, 10 de marzo de 2008

GESTIONAR EL ERROR (respuestas II)

Situación: Entrenador de élite.
El entrenador de élite tiene un objetivo y un condicionante inherente. GANAR. Ganar es lo importante, si no obtiene resultados no hay futuro, entonces el entrenador de élite ha de trabajar sin error, es decir, el error estará siempre presente, pero él debe de tratar de minimizarlo y por exigencias de tiempo y premura si es necesario eliminará la conducta o acción que lo provoca.
Imaginaos a un jugador que tira horriblemente mal desde posiciones lejanas al aro, a ver, se me ocurre Shaquille O´neal, su entrenador le estudiará el tiro, se lo analizará, le explicará los aspectos elementales que le ayudarán a mejorar su tiro, porque eso le puede ayudar a mejorar su juego, le puede ayudar en un momento determinado para ganar partidos, no va a pretender que Shaquille tire desde 6,25 con la velocidad y la precisión de Jason Kapono, pero intentará que mejore y le propondrá un plan específico en entrenamientos. En partidos esa conducta se eliminará por completo tanto por el propio jugador como por su entrenador hasta que la repetición y el entrenamiento pueda hacer viable que el jugador tiro desde esas posiciones con el porcentaje de acierto que se estime adecuado.
Igual Shaquille no es el caso más adecuado, porque técnicamente no ha conseguido tener una mecánica al menos aceptable, ni siquiera puntería, pero a muchos jugadores, sobre todo a los grandes se les ve un progreso espectacular en el tiro de una temporada a otra (el ejemplo de Hervelle creo que sí es claro, cuando llegó al Real Madrid no tiraba desde la línea de 6,25 y un año después, lo hacía mucho y bien) y eso no es fruto del azar, ni siquiera podríamos argumentar como en el caso de Navarro por ejemplo, que ha nacido para tirar... eso es fruto de trabajo, mucho trabajo, ¿pero cómo sería ese trabajo?, ¿de qué tipo?.
Vuelvo de nuevo a ofrecer mi opinión personal, en una primera fase y vuelvo a repetir siempre en entrenamientos específicos y personales y no en partidos el entrenador y el jugador aplicará el ensayo error, aunque evidentemente por la experiencia de ambos, el proceso puede reducirse y elaborar una gran parte mentalmente. Después ajustando las acciones que se van aproximando al objetivo final irán creando una rutina de movimiento y sobre ella se trabajará de forma analítica y ya minimizando la posibilidad de error.
Es decir estaríamos utilizando una estrategia de ensayo error y después una metodología minimizando la posibilidad de error, porque lo que importa es el resultado, no pretenderíamos que Shaquille tuviera una mecánica perfecta, lo que pretende un entrenador de élite que tiene trabajo en función de sus victorias, es el resultado, lo que importa es que meta la pelota, no que la mecánica sea perfecta pero no entre. Navarro no tiene una mecánica perfecta, pero tiene mucha "puntería" y entra.
Puede que no haya elegido los mejores ejemplos, pero espero haber explicado mi opinión claramente. Como comenté anteriormente se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero esto es lo que yo pienso.

No hay comentarios: