Al hilo del comentario que Daniel Capó dejó en la entrada sobre la Navaja de Occam, en la que rebatía alguna de mis ideas sobre las soluciones sencillas en los entrenamientos me puse a pensar en el ERROR.
Daniel argumentaba que salvo en contadas y específicas ocasiones él era partidario de dar libertad a sus jugadores a tomar las decisiones que debieran tomar. Yo entiendo que él sabe perfectamente que los jugadores pueden equivocarse y aún así les da la libertad para que sean consecuentes con las decisiones que toman. Me parece muy digna y valiente su actitud.
Ahora bien, yo me pregunto ¿qué es el error? Error proviene del latín error, -oris. No voy a hacer un estudio conceptual del mismo, sino que voy a tratar de analizarlo desde lo que yo entiendo por error.
Para mí un error no es tanto fallar un tiro o un pase, un error mayúsculo es repetirlo, siguiendo a Marco Tulio Cicerón, "De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error". No somos adivinos pero sabemos perfectamente cuándo un jugador está a punto de cometer un error (lo llamo así porque ya lo ha cometido otras veces y otras tantas se lo hemos intentado aclarar-corregir).
Partimos de la existencia en los métodos de enseñanza de cuaquier actividad motriz de dos tipos de teorías. Teorías conexionistas (conductistas o neoconductistas) que minimizan la posibilidad de error a través de un proceso reduciendo la complejidad de los pasos o volúmenes que componen la tarea; y de teorías cognitivas basadas en el ensayo-error, donde los resultados no son tan importantes como el proceso, ya que consideran que el error enseña y hace como opina Juan Delval, a los sujetos más independientes.
Hoy día, los dos tipos de teorías son ampliamente aceptados para la enseñanza y el desarrollo de las actividades motrices. Yo no soy la autoridad adecuada para poder decidir cuál es mejor que cuál, pero sí os digo que todos utilizamos ambas.
Entendiendo por entrenamiento el proceso orientado a alcanzar la mejora físico-técnico-táctica. Entrenamos supuestamente para mejorar, entrenamos supuestamente para no cometer errores, pero sabemos que el error es un potente refuerzo, el error enseña. Ahora bien ¿Cómo gestionar el error? Vamos a analizarlo en dos casos. El entrenador de formación y el Entrenador de élite. ¿Cómo entrenamos?, ¿dejamos que se equivoquen y aprendan o minimizamos el error y nos convertimos en medio sargentos?
3 comentarios:
Hola Juan, he llegado a tu blog a través de internet y me ha parecido muy interesante.
Este tema lo he discutido con el psicologo del curso de entrenador de nivel I que he realizado este año. Lo primero en mi opinion el baloncesto es un deporte y como tal debe ser tratado, nuestro deber es enseñar y educar en las categorías de base y en las senior o junior mejorar lo aprendido para conseguir objetivos y siempre debemos gestionar los errores orientados a eso, en categorías base debemos dejar que cometan errores, es como mejor se aprende en mi opinión. Muchos entrenadores intentan controlarlo todo orientado a ganar partidos pero no considero ese tema prioritario en baloncesto de base. Lo importante es que aprendan y una buena forma es cometiendo errores, el deber del entrenador es corregir errores y no desesperase si se repiten.
Pocos refranes son tan ciertos como que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No podemos evitar cometer errores ni que los jugadores lo hagan pero si tenemos la obligacion de minimizarlos con enseñanza ya sea individualizada o reciproca. A nivel mas profesional o de categorías adultas ya es más complejo porque los objetivos cambian, hay errores no corregibles (los llamados vicios) y aqui se debe tener mas en cuenta los errores de responsabilidad y de toma de decisiones que los tecnicos (si no sabes tirar no tires, pasa defiende etc...)
Considero este un tema muy complejo y espero haberme explicado correctamente. Estas discusiones valen para aprender porque nunca me había planteado nunca nada así.
Tengo un blog también, más destinada al baloncesto puro (táctica, técnica etc...) si quieres verlo es el siguiente: porlascanchasasturianas.blogspot.com
Vamos a poner si cabe mas chispa al debate sobre el error. Sólo son reflexiones que dejo para que pensemos en ellas y si se quiere se debatan.
¿El error se comete?, ¿se provoca?,¿ambas cosas?
Profundicemos en el juego de ataque y el error, ¿atacamos para provocar el error?, ¿si conseguimos desajustar a la defensa la hemos llevado al error?.
Son buenas preguntas Eduardo, en baloncesto hay errores que suelen ir acompañados de aciertos rivales y otros que son producidos por una falta de concentracion de los jugadores que, aun sabiendo hacer algo, lo realizan mal por no tener la mente al 100% en la ejecución.
También están los errores técnicos por falta de aprendizaje y otros muchos que no viene a cuento relatar. Sobre si se ataca para llevar la defensa, opino que sería una discusión o debate para hacer delante de un cafe en un lugar que cerrara tarde porque en mi opinión no hay respuesta simple. La primera opción del ataque es anotar siempre para ello se juega con sistemas de ataque o juego por libre, siempre intentando llevar el balón a la mejor situación de tiro. Yo no creo que se fuerzen errores defensivos por lo general, normalmente se crean aciertos ofensivos, aunque unos y otros vayan directamente ligados. Por ejemplo cuando haces un bloqueo y recibe el bloqueador tras desdoblar es un recurso técnico y táctico por lo que es un acierto ofensivo, pero también es un error defensivo que se puede deber a varios factores(no aplicar la idea de defensa de bloqueos establecida, no hablar en defensa, relajación al creer que el que recibirá es el jugador que sale del bloqueo...) Es éste un tema muy complejo del que estoy encantado de poder seguir debatiendo lo que ustedes quieran.
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